LAS TICS
El avance tecnológico actual es un resultado palpable del
desarrollo científico, que evidencia la forma como los descubrimientos e
investigaciones realizados por el hombre han dado paso a nuevos conocimientos,
los cuales se incorporan de forma práctica, por ejemplo, en los cientos de
bienes que hoy hacen parte de la cotidianidad. De esta manera, la educación ha
dado respuesta a las exigencias que le han determinado los postulados de
acumulación y producción imperantes desde la revolución industrial (Diaz,
2012).
Gracias a los avances de la tecnología hoy vivimos en un mundo inmerso por la globalización. El uso del computador, televisor, internet, redes sociales, asensor escaleras electricas, cajeros automaticos etc. Son algunos ejemplos del nivel tecnologico en el que estamos inmersos, y esto a su vez conlleva a un cambio en la practica de la pedagogía, como el arte o disciplina de enseñanza para las nuevas generaciones.
Por lo anterior, la globalización también es social y cultural, y
la educación debe facilitar el diálogo intercultural para enriquecer y fortalecer
las culturas, más que la preponderancia de unas pocas. Existe una oportunidad
para que mediante las TIC se fomente este tipo de diálogo y en esa medida, las
comunidades de una misma región o país se reconozcan y puedan identificar
diferencias y puntos de encuentro a fin de aprender unos de otros. También por
supuesto, de ciudadanos en comunidades distantes que aprecien y aprendan sobre
otras maneras de pensar y ser, y reflexionar acerca de cómo en medio de un
escenario global se puede interactuar conservando los valores, tradiciones y
creencias propias. Para que esto en efecto suceda, se debe ser plenamente
consciente del papel que juega la tecnología en el consumo y producción
cultural, y en este sentido, los procesos educativos ayuden a la lectura,
interpretación y creación de múltiples formas de expresarse y representarse.
Mediante las tics existe la oportunidad de que las personas puedan fortalecer los lazos sociales de otros paises y a su vez conocer y entender la cultura en la que ellos viven , aprender su idioma y aun informarce de sus crisis abre campo a los procesos educativos en pro de la interpretación, la lectura y la creación de múltiples formas de expresarce y comunicarse.
Un
programa multimedial interactivo puede convertirse en una poderosa herramienta
pedagógica y didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. La
combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos
permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y
dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos
puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de
información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje.
Actualmente las fotografias, los videos ,las imagenes, los programas interactivos juegan un papel muy importante en la pedagogía como herramienta de enseñanza didactica, que ha su vez le dará paso a estudiantes activos en el proceso de aprendizaje. Dejando atrás la monotomía del sistema tradicionalista.
A
través de estos nuevos medios el estudiante puede experimentar el conocimiento
de una manera que resultaría imposible utilizando fuentes de referencia
tradicionales. El acceso a estos recursos incide positivamente en la
disposición que muestran los alumnos para profundizar y enriquecer su
conocimiento indagando más fuentes de información. Con el soporte de este
engranaje interactivo, la curiosidad e imaginación del alumno se transforman en
un poderoso dispositivo capaz de irrumpir en vastos dominios del conocimiento.
Mediante estas herramientas tecnológicas el estudiante se dispone a investigar y aprofundizar de una forma que en el método tradicionalista jamás lo harian.Esto ls da dominio en nuevos aprendizajes convitiendoce en un aprendizaje significativo.
Esto a su vez me parece brillante pues da paso a más oportunidad de aprender en un menor tiempo, dando oportunidad a la práctica y la imnovación.
Ventajas pedagógicas y didácticas de las TIC
En
contraste con la educación tradicional, las opciones pedagógicas y didácticas
apoyadas en las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
ofrecen las siguientes ventajas:
- Más
centradas en los intereses y posibilidades del alumno
- Pueden
estimular más el pensamiento crítico
- Utilizan
múltiples medios para presentar información
- Ofrecen
condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo
- Permiten
que el maestro privilegie su rol como facilitador de aprendizaje
- Hacen
del alumno un aprendiz más activo
- Estimulan y ofrecen condiciones para el aprendizaje exploratorio.
Las opciones pedagógicas y didacticas en conjunto con las tics ofrecen ventajas en cuanto a los intereses del alumno y sus posibilidades ya que estimulan su pensamiento crítico y el aprendizaje cooperativo y exploratorio. Brindando más oportunidades de presentar información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario