LAS TICS






El avance tecnológico actual es un resultado palpable del desarrollo científico, que evidencia la forma como los descu­brimientos e investigaciones realizados por el hombre han dado paso a nuevos conocimientos, los cuales se incorporan de forma práctica, por ejemplo, en los cientos de bienes que hoy hacen parte de la cotidianidad. De esta manera, la edu­cación ha dado respuesta a las exigencias que le han deter­minado los postulados de acumulación y producción impe­rantes desde la revolución industrial (Diaz, 2012). 



Gracias a los avances de la tecnología hoy vivimos en un mundo inmerso por la globalización. El uso del computador, televisor, internet, redes sociales, asensor  escaleras electricas, cajeros automaticos etc. Son algunos ejemplos del nivel tecnologico en el que estamos inmersos, y esto a su vez conlleva a un cambio  en la practica de la pedagogía, como el arte o disciplina  de enseñanza para las nuevas generaciones.

Por lo anterior, la globalización también es social y cultural, y la educación debe facilitar el diálogo intercultural para en­riquecer y fortalecer las culturas, más que la preponderancia de unas pocas. Existe una oportunidad para que mediante las TIC se fomente este tipo de diálogo y en esa medida, las comunidades de una misma región o país se reconozcan y puedan identificar diferencias y puntos de encuentro a fin de aprender unos de otros. También por supuesto, de ciuda­danos en comunidades distantes que aprecien y aprendan sobre otras maneras de pensar y ser, y reflexionar acerca de cómo en medio de un escenario global se puede interactuar conservando los valores, tradiciones y creencias propias. Para que esto en efecto suceda, se debe ser plenamente conscien­te del papel que juega la tecnología en el consumo y pro­ducción cultural, y en este sentido, los procesos educativos ayuden a la lectura, interpretación y creación de múltiples formas de expresarse y representarse.  

 Mediante las tics existe la oportunidad de que las personas puedan fortalecer los lazos sociales de otros paises y a su vez conocer y entender la cultura en la que ellos viven , aprender su idioma y aun informarce de sus crisis abre campo  a los procesos educativos en pro de la interpretación, la lectura  y la creación  de múltiples formas de expresarce y comunicarse.




Un programa multimedial interactivo puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje.

Actualmente las fotografias, los videos ,las imagenes, los programas interactivos juegan un papel muy importante en la pedagogía como herramienta de enseñanza didactica, que ha su vez le dará paso a estudiantes activos en el proceso de aprendizaje. Dejando atrás la monotomía  del sistema tradicionalista.



A través de estos nuevos medios el estudiante puede experimentar el conocimiento de una manera que resultaría imposible utilizando fuentes de referencia tradicionales. El acceso a estos recursos incide positivamente en la disposición que muestran los alumnos para profundizar y enriquecer su conocimiento indagando más fuentes de información. Con el soporte de este engranaje interactivo, la curiosidad e imaginación del alumno se transforman en un poderoso dispositivo capaz de irrumpir en vastos dominios del conocimiento.

Mediante estas herramientas tecnológicas el estudiante se dispone a investigar y aprofundizar de una forma que en el método tradicionalista jamás lo harian.Esto ls da dominio en nuevos aprendizajes convitiendoce en un aprendizaje significativo.
Esto a su vez me parece brillante pues da paso a más oportunidad de aprender en un menor tiempo, dando oportunidad a la práctica y la imnovación.




Ventajas pedagógicas y didácticas de las TIC

En contraste con la educación tradicional, las opciones pedagógicas y didácticas apoyadas en las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen las siguientes ventajas:
  • Más centradas en los intereses y posibilidades del alumno
  • Pueden estimular más el pensamiento crítico
  • Utilizan múltiples medios para presentar información
  • Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo
  • Permiten que el maestro privilegie su rol como facilitador de aprendizaje
  • Hacen del alumno un aprendiz más activo
  • Estimulan y ofrecen condiciones para el aprendizaje exploratorio.

Las opciones pedagógicas y didacticas en conjunto con las tics ofrecen ventajas en cuanto a los intereses del alumno y sus posibilidades ya que estimulan su pensamiento crítico y el aprendizaje cooperativo y exploratorio. Brindando más oportunidades de presentar información.




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